Cadenas de Valor

Aldea Global utiliza la consolidación de cadenas de valor innovadoras como herramienta para promover el desarrollo socio económico rural en el departamento de Jinotega en el Norte de Nicaragua. Mediante el fomento de nuevas e innovadoras cadenas de valor, se pretende diversificar las fuentes de ingresos de los/as agricultores/as locales, reduciendo su actual dependencia de monocultivos tradicionales y con ello su estructural vulnerabilidad económico.

La metodología de apoyo integral a las cadenas de valor es relativamente reciente en cuanto a su aplicación al sector agroalimentario. En palabras de Jan van Roekel, “... En el futuro los productores agroalimentarios, procesadores, proveedores de servicios logísticos, y distribuidores no competirán mas como entidades individuales; sino que ellos colaboraran en una “Cadena de Valor” estratégica, compitiendo contra otras cadenas de valor en el mercado”. Un enfoque de atención a la cadena de valor, precisará atender, fortalecer y coordinar a todos los agentes y  todos los procesos, desde la producción hasta la comercialización a su consumidor final, maximizando el valor en todas sus fases

Con nuestro enfoque integral de apoyo a las cadenas de valor en Aldea Global llegamos a más de 1,700 pequeños/as productores/as rurales en 12 cooperativas y 30 comités ALDEA. El enfoque de cadenas propicia el  desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para los pequeños/as productores/as, principalmente orientadas a la exportación. A través de este enfoque se incorporar a una base de pequeños/as productores/as a unas estructuras productivas y comerciales competitivas, que les permita diversificar sus fuentes de ingresos y por lo tanto reducir su nivel de vulnerabilidad socioeconómica en un mundo cada vez más globalizado.

Aldea Global se plantea el desarrollo de dos cadenas de valor: café y raíces tropicales en nueve municipios de los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí y Madriz, Norte Central de Nicaragua. Se trabaja en el apoyo integral a pequeños/as productores/ asociados/ as de Aldea Global, con capacitación y asistencia técnica para la profundización de los mecanismos de dialogo público privado con las municipalidades de: El Cua, Pantasma, Yalí, San Rafael del Norte, Telpaneca, Las Sabanas, Pueblo Nuevo y Tuma-La Dalia. Nuestro trabajo incluye un análisis integral de las diferentes fases en la cadena de valor, con la subscrición de acuerdos de colaboración con instituciones públicas y privadas, que permitan la entrada de la producción a los mercados de exportación en términos favorables.

Aldea Global con la cooperación externa invierte en el capital físico y humano de los propios productores y fortalece sus estructuras de diálogo y cooperación publico-privadas privadas-privadas, que trascienden los periodos de ejecución de los proyectos e incluso los límites de una única línea de negocio.

En conclusión, Aldea Global, pretende asentar un enfoque orientado a universalizar las oportunidades de un nuevo contexto de globalización, dando acceso a los nuevos mercados a los pequeños/as productores/as en términos favorables. El origen de la nueva propuesta de valor, no se concentra exclusivamente en las competencias individuales del productor, sino que se articula en torno a los grados de coordinación y dinamismo entre los diferentes entes implicados en el conjunto de la cadena de valor.