Cadena de Valor Cafe

CADENAS PRODUCTIVAS VS. CADENAS DE VALOR. Muchas veces se usan los términos cadenas productivas y cadenas de valor de manera intercambiable, pero hay unas diferencias importantes entre los dos. El término de cadena productiva se utiliza en un sentido amplio como la interacción entre actores privados directos e indirectos desde la producción hasta el consumo. Se parte de la base de que las cadenas productivas existen o que son generadas a partir de la demanda, pero se pueden fortalecer para mejorar su competitividad.

De acuerdo a la naturaleza de su organización las cadenas productivas se diferencian de las cadenas de valor. Éstas últimas están orientadas a la demanda que involucra productos diferenciados ó especializados, relaciones de coordinación y reglas de juego claramente definidas para su gestión, rentas más elevadas en los mercados, estrecha interdependencia entre actores y visión de largo plazo.

En Nicaragua el rubro café es de gran importancia económica, se caracteriza por ser una actividad de medianos y pequeños productores ubicados principalmente en la zona norte del país, aproximadamente el 90% de la producción del país alcanza la calidad de exportación, quedando un margen del 10% que es consumido a nivel local.  Es el  principal rubro de exportación de Nicaragua.  Generador de divisas y de empleo en el área rural, su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) nacional es muy significativo. Este rubro ha representado consistentemente cerca del 25 por ciento del valor total de las exportaciones agrícolas del país  donde un 88% de la producción nacional  se vende en el mercado externo y un 12 por ciento se consume localmente según  la Organización Internacional de Café OIC. Además la cadena nacional de café es un conglomerado de agroindustrias conformado por miles de agentes (pequeños, medianos y grandes productores, procesadores primarios, industriales, exportadores, empresas proveedoras de insumos para la producción primaria) por lo que su impacto en la economía nacional es muy significativo.

En la zona norte se produce el mayor volumen de café, el cual se ubica en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Madriz, Nueva Segovia y Carazo.  La cantidad de manzanas cultivadas. Según  datos estadísticos del  Banco Central de Nicaragua (BCN) en el territorio nacional en el año 2007, se registraron aproximadamente 171,428 mz de café con rendimientos promedio de 10.5 qq lo que equivale a una cantidad de  1,800,000 millones de quintales de café oro.