Cadena de Valor Malanga

La cadena de Raíces Tropicales y básicamente el rubro de malanga tiene una demanda creciente, que en general presenta el 5.7% de incremento anual de la demanda a nivel mundial, este rubro tiene alto valor comercial y mercado estable durante todo el año. Otro aspecto de importancia es que las zonas de influencia donde se esta cultivando presentan las condiciones agro ecológicas  que garantizan el rendimiento y la calidad del producto que le otorgan  competitividad en el mercado. Es un producto muy versátil que tiene otras aplicaciones comerciales como probabilidad de producir harina como sustituto de la harina de trigo y el mercado de chips que demandan las industrias de alimentación animal y humana.

Actualmente Nicaragua es el tercer país exportador a nivel regional, esto se ha logrado en los últimos tres años. La producción de este rubro se encuentra localizada en los departamentos de: Jinotega, Mataglapa, Boaco y Región Autónoma del Atlántico sur (RAAS).
Nicaragua para el año 2006 sus exportaciones fueron de 4,030 toneladas métricas con un rango de precios de USD 22 a 38 dólares. Para el año 2,007 las exportaciones fueron de 7.4 millones de dólares; las ventas nacionales para exportación tuvieron precios promedio de US $ 24 a 26 por quintal. Hasta el 31 de Julio de 2008 Nicaragua ha exportado 13,800 toneladas, con ventas que ascienden 6 millones de dólares, con precios promedio entre US $ 26 – 28 por quintal. Según el historial de precios se logra observar estabilidad relativa en el mercado a partir del 2,007; ya que existe una tendencia lineal de precios con variaciones discretas.

Productores individuales, cooperativas de base, Cooperativas de Segundo Grado, asociaciones de productores, Estimamos que existen dos mil productores dedicados a esta actividad. Con un área estimada de producción de 2,000 mz con distintas tecnologías de producción, estos productores están siendo liderados por cooperativas, asociaciones de productores, ONG´s.

La cadena de valor de Raíces Tropicales está conformada por tres eslabones; que son producción, poscosecha, procesamiento y comercialización. Cada eslabón cuenta con proveedores de servicios, tanto de insumos como financieros. Los actores principales por eslabón son en primer lugar productores; el eslabón de poscosecha donde participan acopiadores y procesadores; al final en el eslabón de comercialización participan exportadores nacionales.