Desarrollo Empresarial

Es un área de trabajo sujeta a la Dirección Ejecutiva y se ocupa de la formulación de estrategias y de propuestas de proyectos de Desarrollo Rural y Agronegocios que permitan el crecimiento y sostenibilidad de la Asociación de acuerdo al mandato de la Asamblea General de pequeños/as y medianos/as productores/as. Garantiza el cumplimiento de los convenios de implementación del portafolio de proyectos de la Asociación. Registra y controla la implementación presupuestaría de los proyectos aprobados. Promueve la incubación y desarrollo de nuevas oportunidades de desarrollo de mercado y empresarial de la Asociación.

Las acciones de Desarrollo Empresarial son coordinadas con la implementación de investigación de mercado; promosión de la imagen corporativa; establecimiento y fortalecimiento de alianzas estratégicas con organizaciones campesinas y con empresas relacionadas a los cultivos promovidos; calidad de la producción a acopiar; implementación de  las políticas y estrategias de género, municipalismos y cooperativismo; y la búsqueda de organizaciones y personalidades con pensamiento filantrópico interesadas en co invertir con Aldea Global para el desarrollo económico de la Asociación y sus organizaciones / cooperativas aliadas.

A nivel de base, uno de los retos más grandes que hemos tenido ha sido el cambiar la mentalidad tradicional del productor de producir según el ciclo de lluvias hacia producir según la demanda, o sea con una mentalidad empresarial y de mercado.  Para nuestra Asociación, el reto ha sido de cambiar la mentalidad de proyectos hacia una mentalidad de negocios y adquirir la capacidad de formular y ejecutar programas y proyectos de desarrollo con énfasis en los Agro Negocios Competitivos.

Nuestro Desarrollo Empresarial también focaliza su apoyo en el fortalecimiento de las iniciativas propias de una asociación de base campesina y está orientado a consolidar los mecanismos de diálogo entre las instituciones públicas y asociaciones privadas a nivel local a través de:

  • Fortalecer cooperativas aliadas y comités de base ALDEA de productores/as locales para emprender nuevas iniciativas productivas y diversificar sus fuentes de ingresos, en línea con la “Estrategia Nacional de Superación de la Pobreza”, aprovechando las nuevas oportunidades surgidas a partir de la subscrición de nuevos/futuros tratados de libre comercio (DR-CAFTA, integración regional o AA con la UE).
  • Profundizar y estructurar un dialogo público-privado al nivel local, capacitando a lo/as productores/as para que conozcan y aprovechen las oportunidades de dialogo existentes bajo la actual regulación de las leyes de Nicaragua en relación a la participación ciudadana y municipalismo.
  • A través de los nuevos mecanismos de dialogo se consigue una mejor focalización productiva de los planes públicos de inversión, por parte de las autoridades locales en los territorios de influencia de Aldea Global.
  • Promover la participación ciudadana de nuestros asociados para incidir en los gobiernos locales para que inviertan en las comunidades rurales de influencia de Aldea Global.
  • Promoción de una política de género que facilite la participación de las mujeres en los procesos de gobernabilidad, toma de decisiones, negocios, programas y proyectos de la Asociación.

Aldea Global también busca que los líderes y representantes en las comunidades, forma individual o en grupos de crédito solidarios de manera voluntaria, puedan alcanzar el nivel de “asociado / a” en Aldea Global. Esto les permitirá aumentar su patrimonio, además tener voz y voto en esta organización campesina mejorando la toma de decisiones de la Asociación. También se benefician de los diferentes programas que ofrece la Asociación. El equipo técnico combina esfuerzos con los campesinos miembros de la Junta Directiva de la Asociación para lograr este propósito estratégico.