Género

Asociación Aldea Global, ha venido desarrollando procesos para contribuir a la Equidad de Género entre sus asociados y asociadas promoviendo un modelo de justicia  entre hombres y mujeres;  haciendo énfasis en el desarrollo humano de sus asociados y asociadas; además, fortaleciendo el liderazgo de las mujeres y su capacidad para hacer incidencia en las políticas públicas que se desarrollan en sus municipios. En función de todo esto, hemos desarrollado diagnósticos de género en la base de nuestros asociados y asociadas, equipos técnicos y gerenciales. También hemos construido nuestra propia Política de Equidad de Género (PEG); la cual, ya ha sido incorporada en nuestros estatutos y reglamentos.

Históricamente, en Aldea Global los espacios de toma de decisión habían sido en su mayoría  ocupados por asociados hombres,  electos desde las bases. La participación de las mujeres se reducía a los cargos de secretaria y vocales en los órganos de dirección; sin embargo, como resultado de nuestra PEG, la participación de las mujeres en nuestra asociación ha estado en crecimiento, con mayor número de mujeres delegadas desde sus Comités Aldea. Esto ha permitido en la actualidad que de siete personas integrantes de la Junta Directiva, cuatro son mujeres y la presidencia actual está a cargo de una mujer. En los demás órganos de toma de decisión como el comité de crédito y Junta de vigilancia en cada uno de ellos está participando una mujer y dos varones en cada órgano.

También desarrollamos procesos de reflexión acerca de las desigualdades de género existentes, y de cómo esas desigualdades nos afectan y nos vuelven más vulnerables ante la pobreza que se agudiza con la crisis mundial. Siendo las mujeres las que más sufren las consecuencias de estas desigualdades, Aldea Global  ha desarrollado procesos para incorporar mujeres nuevas asociadas mediante la organización de Grupos de  Desarrollo Empresarial con Mujeres (GDEM). Estos GDEM  funcionan con mujeres ruralesque se unen para desarrollar una iniciativa económica empresarial en el campo. Estas iniciativas son financiadas mediante fondos revolvente que aseguren que los grupos de mujeres después de dos ejercicios económicos puedan graduarse a la modalidad de Grupos Solidarios de Crédito (GSC) y manejen capitales reembolsables a tasas de mercado.

También promovemos intercambios de experiencias de nuestras asociadas con mujeres de otras organizaciones que hayan desarrollado alguna experiencia exitosa en trabajo con mujeres. Además, establecemos alianzas con otras organizaciones que comparten nuestros valores y facilitan espacios de incidencia en políticas públicas tanto local como nacional. En este ámbito nuestras mujeres campesinas son parte del Movimiento de Mujeres Flores del Café (MMFC). En las Flores del Café estamos todas las mujeres que participamos en la cadena del Café, esto significa que son parte del movimiento, las productoras socias, las mujeres que están en los beneficios, las mujeres de la parte administrativa y técnica de las organizaciones, las hijas y esposas de productores socios y mujeres que procesan artesanalmente y comercializan el café. Es decir, en el Movimiento de Mujeres Flores del Café (MMFC) participan las mujeres socias, administrativas y técnicas de las 12 organizaciones integrantes de CAFENICA; AG es una de estas 12 organizaciones socias de CAFENICA.