Acerca de Aldea

Nuestra Historia

 

Asociación Aldea Global Jinotega inició como un proyecto con 22 pequeños productores y productoras en 1992. La experiencia de este grupo estuvo motivada por la necesidad de promover una producción orgánica amigable con el medioambiente, cambiar la cultura del uso de agroquímicos, mejorar la salud en la familias y promover el desarrollo de las pequeñas parcelas y fincas. Una experiencia que había tenido mucho éxito en nuestro país vecino Honduras.

La experiencia, los aprendizajes y los principios de los primeros años de Aldea Global fueron la raíz para que juntas y juntos en la Familia Aldea se impulsaran esfuerzos de búsqueda para sostenibilidad financiera institucional a través del acceso a mercado y capitales de trabajo con una nueva forma organizativa y mediante Comités Aldea en los municipios, para la ejecución directa de los programas, negocios y proyectos de la Asociación.

El Inicio

 

Asociación Aldea Global Jinotega, inició como un proyecto con 22 pequeños productores en 1992. La experiencia estuvo motivada por la necesidad de promover una producción orgánica, amigable con el medioambiente, cambiar la cultura del uso de agroquímicos, mejorar la salud en las familias y promover su desarrollo. 

La experiencia tuvo mucho éxito en Honduras, esto  motivó la implementación de iniciativas para la sostenibilidad financiera e institucional, a través del acceso a mercados y capitales de trabajo con una nueva forma organizativa para las familias rurales de Jinotega. 

Aldea Global obtuvo su personería en 1996, según estatutos la Asamblea General de Asociados es la máxima autoridad de la asociación, delegados que representan a productores de cada Aldea.

En la actualidad Aldea Global brinda servicios y agronegocios cada vez más cerca del productor en Jinotega, Pantasma, La Dalia, El Cuá, Yalí, Wiwilí, San Juan del Río Coco.  Está en la constante busquedad de nuevos mercados de Comercialización para la exportación directa de Cafés Especiales; es la primera exportadora nacional de café más grande de Nicaragua. Brinda créditos agrícolas y comerciales a los más de 13 mil asociados.

El crecimiento de Aldea Global en Crédito, Comercialización de Cafés Especiales, la Certificación y la Innovación con Tecnología y Sistemas Informáticos; lo más actuales posibles nos permite aumentar nuestro desarrollo social, económico y sostenible de las Familias Rurales. 

En la actualidad Aldea Global tiene presencia en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí y Madriz. Continua en la búsqueda de crecimiento a través de nuevos mercados de comercialización para la exportación directa de café; está entre la primeras quince exportadora de café en Nicaragua. Cuenta con una planta procesadora de productos frescos, apoya con servicios de créditos los más de 10,000 Asociados y Asociadas y 5 Aldeas Locales ubicadas en Jinotega, La Dalia, Santa María de Pantasma, Wiwilí, San Sebastian de Yalí y El Cuá.

El crecimiento de Aldea Global en crédito para las pequeñas productoras y productores, comercialización de cafés especiales, la planta procesadora de productos frescos nos permite ser una Asociación sostenible que sigue innovando con nuevos negocios que generen rentabilidad para sus Asociadas y Asociados.

Un pedacito de nuestra historia

01

 

A 22 años de trabajo Aldea Global ha fortalecido sus estrategias para seguir liderando servicios y agro-negocios rentables para sus Asociadas y Asociados.

02

 

Aldea Global viene desarrollando su estrategia con base en el uso y beneficio de la Tecnología, Información y Comunicación como una oportunidad de crecimiento, diferenciación y sostenibilidad para los próximos años.

Misión

Somos Aldea Global sólida de pequeñas productoras y productores que lideramos servicios y agro-negocios rentables.

En armonía con Dios, medio ambiente, responsabilidad social y equidad de género.

Visión

Ser una Asociación valiosa para el progreso de nuestras familias rurales

Valores

Equidad

Honestidad

Solidaridad

Responsabilidad

Pilares Estratégicos

Excelencia del Talento Humano
Sistema de Gestión de Calidad en los Servicios y Agro-negocios
Crecimiento y Desarrollo Equilibrado
Alianzas Estratégicos Complementarias

La capacidad de Trabajar en unidad y con amor en la familia y las comunidades así como Dios a través de su hijo Jesús nos enseñó.

La protección, el cuido de nuestros recursos naturales y la capacidad de emprender cambios técnicos en la producción forestal y agropecuaria que conduzca a mayor productividad, mayores ingresos y menor deterioro ambiental.

La mejora de la Calidad de Vida de nuestros grupos de interés, construyendo relaciones duraderas de confianzas y compromiso entre todas las personas que integramos a la Familia Aldea.

Se promueve un modelo de justicia, igualdad y equidad entre hombres y mujeres;  haciendo énfasis en el desarrollo humano de sus asociadas, fortaleciendo su liderazgo, empoderamiento económico y participación del 40 por ciento en la Junta Directiva de la asociación. 

La capacidad de Trabajar en unidad y con amor en la familia y las comunidades así como Dios a través de su hijo Jesús nos enseñó.

La protección, el cuido de nuestros recursos naturales y la capacidad de emprender cambios técnicos en la producción forestal y agropecuaria que conduzca a mayor productividad, mayores ingresos y menor deterioro ambiental.

La mejora de la Calidad de Vida de nuestros grupos de interés, construyendo relaciones duraderas de confianzas y compromiso entre todas las personas que integramos a la Familia Aldea.

Se promueve un modelo de justicia, igualdad y equidad entre hombres y mujeres;  haciendo énfasis en el desarrollo humano de sus Asociados y Asociadas, fortalecimiento del liderazgo de las mujeres. En la actualidad nuestras asociadas son líderes en el Movimiento de Mujeres Flores del Café (MMFC).