Por Rosa Olivia Rizo Úbeda
Presidenta de Aldea Global 

Con apenas 29 años cumplidos, Rosa Olivia Rizo, va por su segundo año al frente de la Junta Directiva de Aldea Global como presidenta. Ella es la primera mujer en ocupar ese cargo en 29 años desde que se fundó la asociación en 1992 y 25 años de tener personería jurídica. Ser joven y mujer no le ha impedido, sin embargo, ejercer su liderazgo. 

Como cualquiera de sus vecinas, ella se levanta muy temprano para atender a su familia. Realiza sus tareas en el campo y, en época de cosecha, sale rumbo al centro de acopio que tiene a su cargo en La Unión, una pequeña comunidad ubicada en San Rafael del Norte.

Entre risas describe que ella ha tenido varias camisas dentro de la organización. “Soy asociada en primer lugar, desde 2010. En su momento fui la más joven con apenas 18 años cuando pedí mi primer crédito”, relata.

Rosita, como la conocen todos los miembros de Aldea Global, fue electa en 2014 como delegada en la asamblea general y en 2016 fue parte del comité de crédito. Dos años después ocupó el cargo de secretaria en la Junta Directiva y en el 2020 la eligieron como presidenta, cargo que vence en 2022.

Ahorramos y participamos
La participación de las mujeres es promovida por los estatutos de Aldea Global. Algo que pocas organizaciones hacen en la zona. Y en este sentido, el uso de la tecnología ha sido gran aliada de las mujeres que además de sus labores dentro de la organización, deben estar pendientes de sus hijos. 

“Desde que hacemos las reuniones en Zoom, por ejemplo, ya no tengo que ir hasta Jinotega y perder tiempo viajando. Es más cómodo y puedo estar más tiempo con mis hijas”, señala.

Al principio cuando comenzó a dirigir el centro de acopio La Paz, en la comunidad del mismo nombre en San Rafael del Norte, los agricultores siempre llegaban preguntando por “el muchacho encargado”, ella sonreía y recibía el café sin hacer comentarios. “Poco a poco se fueron acostumbrando a mi presencia”.

En el acopio su trabajo consiste en recibir los sacos de café que llevan los productores, hace los recibos, realiza pagos y hace aplicaciones a crédito para que los productores no tengan que ir hasta la oficina y correr riesgo de ser asaltados en el camino. Todo el proceso le lleva unos minutos y lo hace desde una aplicación en su tablet. 

“Con Aldea Acopio —aplicación diseñada para los acopios de café de Aldea Global- el sistema trabaja de tal manera que en Aldea central ya saben cuántos quintales tengo aquí, cuántos lotes y a cuántos productores les he desembolsado y aplicado a sus créditos. Si hay algún cambio en los precios, el sistema me avisa y yo solo sincronizo”, explica. 

Para Rosita el éxito de Aldea Global –aparte de tener una tasa de morosidad baja, gracias al trabajo de análisis de los asesores antes de colocar cada crédito—, se debe “a la tecnología de punta que utiliza en sus procesos y al personal de TI que ha sabido adaptar las herramientas a nuestros requerimientos”, dice la presidenta.

Todo en un solo lugar
Al respecto de Aldea Móvil comenta que algo que le gusta mucho es “que la aplicación sea educada”, dice en tono de broma. “Cada vez que entro en la aplicación me da los buenos días, buenas tardes o buenas noches, dependiendo de la hora”.

En un paseo rápido por Aldea Móvil, ella nos muestra que la aplicación contiene toda la información crediticia del asociado. En Aldea Coffee puede ver la variación de precios internacionales del café y en Aldea Tech encuentra la información necesaria para que el agricultor pueda resolver a tiempo cualquier problema en sus cultivos (clima, plagas, entre otros).

En 2020, en el contexto de la pandemia, Aldea Global impulsó los videos en vivo, a través de Facebook. Rosita perdió la dulzura de su carácter por primera vez cuando intentó entrar a la entrevista y varios problemas técnicos se lo impidieron. Era un tema importante sobre el liderazgo de las mujeres y el programa de legalización de tierras para mujeres rurales “Tierra Madre”. 

“Nuestro mayor problema es la falta de red. Este año vamos a seguir insistiendo para que las compañías nos vengan a instalar más torres. Es increíble que para agarrar señal los miembros de la Junta Directiva tengan que subirse a los árboles o a una montaña para no perderse las reuniones”, enfatiza.

Ella señala que otro reto para la Junta Directiva en 2022 será hacer que “más productores conozcan todos los servicios tecnológicos que ofrecemos, la forma de trabajo de Aldea Global y las ventajas de ser asociado”, finalizó.